¿Os imagináis tener un radar o un sonar que detectase si las situaciones, personas o decisiones que tenemos delante son perjudiciales para nosotros?
Lo tenemos, se llama conciencia corporal. Está íntimamente ligada a la toma de decisiones y es una parte clave de lo que llamamos hábitos saludables. Aquí te cuento este y otros beneficios de desarrollar tu conciencia corporal, y cómo puedes hacerlo.
Un juego de cartas para entender la conciencia corporal
Cada día estamos más desconectados de nuestro cuerpo y las señales que nos envía. El cuerpo reacciona no sólo nos informa de sus necesidades (hambre, frío, dolor,…) si no que capta información del entorno y la procesa antes incluso que la mente, como demuestra el juego de azar de Iowa o Iowa Gambling Task, uno de los experimentos más apasionantes y estudiados que ha habido en la neurociencia.
Este experimento consistió en que cada participante contaba con 4 bloques de cartas sobre una mesa. Al levantar las cartas, con unas se ganaba dinero y con otras se perdía.
Había que ir sacando cartas de los bloques para finalmente quedarse con uno de esos bloques. De forma que, el objetivo era que el paciente, hallase racionalmente el bloque que más le interesaba para ganar dinero.
En unos, perdía mucho dinero y ganaba mucho. En otros, podía ganar poco a poco y también perder de la misma forma. De media, se tardaban unas 80 cartas en deducir cuál era el bloque que más interesaba económicamente.
La reacción de nuestro cuerpo ante diferentes situaciones
Mientras se realizaba el juego, el neurocientífico Antonio Damásio, decidió evaluar qué sucedía en el cerebro y en el cuerpo de cada participante.
¿Qué se vio?
Cuando la persona aproximaba la mano hacia el bloque que iba a perder dinero, el cuerpo comenzaba a emitir señales: había contracciones musculares, se ponía la piel de gallina, se encorvaba el cuerpo.
En cambio, cuando la persona se acercaba al bloque ganador, la postura era más erguida, su cuerpo reaccionaba de otra manera totalmente diferente.
Pero, ¿qué sucedía en este estudio?
A las 10 cartas, el cuerpo ya sabía cuál era el bloque bueno. De ahí lo que se denominó como marcador somático, que representan los cambios corporales que reflejan un estado emocional, un estado de consciencia, un estado cognitivo.
Por tanto, el cuerpo nos previene de una situación de estrés a través de mensajes corporales mucho antes de que nos demos cuenta con la razón.
El cuerpo sabe lo que la mente todavía no se ha dado cuenta
…como dice Antonio.
Incluso en personas con daños cerebrales, el cuerpo expresa lo que la persona es incapaz de expresar verbalmente.
¿Escuchamos esas señales?
¿Te imaginas cómo sería hacerlo?
¿Cómo podría cambiar tu toma de decisiones y cuantas “cartas” te ahorrarías?
Ser más consciente de las sensaciones que vienen de nuestro cuerpo nos hace ser capaces de regular mejor nuestras emociones, y tomar mejores decisiones.
De ahí la importancia de desarrollar la conciencia corporal para poder identificar no sólo sus sensaciones, sino también su postura.
Los beneficios de tomar conciencia de mi cuerpo
¿Alguna vez os pasó que te dijeron, ponte recto, y contestas “ya estoy recto”? Entonces te recolocas y te das cuenta de que no lo estabas.
“No lloro porque estoy triste, estoy triste porque lloro”
– William James
El cuidado de la postura corporal no solo tiene evidentes beneficios en la musculatura sino también en la mente.
En el año 2014 investigadores alemanes demostraron que el número de palabras negativas que recordamos es mayor cuando estamos en una posición inclinada, encorvada.
Pero recordamos más palabras positivas cuando estamos rectos.
En el año 2010 la universidad de Harvard demostró que una posición de superioridad aumenta la producción de testosterona y cortisol, y la disminuye en una posición de sumisión.
Detectar y ajustar nuestra postura puedo ayudarnos a mejorar nuestro estado emocional.
¿Cómo puedo trabajar en mi conciencia corporal?
Intorus te permite desarrollar tu conciencia corporal de una forma amena, placentera y adaptada a ti.
Esta herramienta es en esencia, sensación y movimiento.
La sensación hace que te conectes con tu cuerpo, el movimiento, que te conectes con el momento presente.
Ambas juntas generan la conciencia corporal.
Puedes ir un paso más allá en esta conciencia corporal a través de la coordinación del movimiento de tu cuerpo con el del propio Intorus, como te enseñamos a hacer en nuestros talleres de movimiento y conciencia corporal. Estos talleres también ayudan a trabajar la psicomotricidad.
Si te interesa, pincha aquí para saber más sobre el Taller de Movimiento Intorus.