Recupérate bailando
Hoy vengo a hablaros de una aplicación muy concreta de Intorus, aquella enfocada a la rehabilitación del cáncer de mama.
De cómo llegué a relacionar Intorus con la rehabilitación de cáncer de mama.
Como ocurre con una gran parte de las aplicaciones que he investigado, la pista me la dieron personas que me fui encontrando en la venta directa en ferias y festivales.
Después de que unas cuántas mujeres comentasen que esto podía venir muy bien para hacer los ejercicios que se recomiendan tras una mastectomía, quise entender por qué.
En general, Intorus invita a moverse y a disfrutar con el movimiento, este movimiento puede ser más suave y enfocado a trabajar la respiración, ejercicios de calentamiento y estiramientos, o más dinámico, invitando a un ejercicio más físico.
También te centra, es placentero y motivador, y trabaja principios psicomotrices claves cómo la coordinación, la conciencia corporal o la propiocepción, de manera natural.
Estos conceptos generales, son beneficiosos en cualquier fase de la vida y estadio de salud.
Beneficios de Intorus en pacientes en rehabilitación de cáncer de mama
Intorus al estar íntimamente ligado al movimiento de los brazos, hace un trabajo especialmente interesante en la zona del pecho.
Invita a movimientos amplios y redondeados, en los que los brazos no paran de moverse.
La intensidad y la amplitud pueden adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada usuaria. Y de manera amena, cubre una gran parte de la rehabilitación que se recomienda después de una cirugía de cáncer de mama.
Veamos esto en más detalle… algunos de los efectos secundarios ligados a la operación y su cicatrización son la tirantez de los tejidos y la falta de sensibilidad.
También puede haber problemas de drenaje linfático, especialmente si se han extirpado los ganglios, y una reducción de la capacidad torácica.
Quienes ya hayáis sentido y experimentado Intorus, estaréis intuyendo cómo se relaciona con todo lo anterior.
El suave masajeo no es otra cosa que una estimulación sensorial muy agradable que, unida al hecho de que no paramos de subir los brazos, favorece el retorno de la linfa y ayuda a prevenir el linfedema (acumulación del líquido linfático bajo la piel).
Por otro lado, invita a un movimiento expansivo en los que brazos y pecho se abren, estirando los tejidos de la axila, y haciendo que el pecho se expanda.
Pero no estamos hablando sólo de rehabilitación física.
Más allá de lo físico, otros beneficios de Intorus en la rehabilitación
Intorus, por la manera en que pone en común movimiento y sensación, forma parte de las denominadas técnicas cuerpo-mente.
A nivel mental, tiene la esencia de la meditación activa.
El agradable masajeo hace que te centres en tu cuerpo y el movimiento continuo, te obliga a dar respuesta, con lo que trae la atención al aquí y ahora.
Además, ofrece la posibilidad de hacer un ejercicio de coordinación muy profundo, a veces incluso complicado, pero siempre motivador.
No puedo dejar de nombrar el componente emocional… el sentirte bien, relajado, la manera en que deja salir la risa, los juegos y ejercicios de grupo, el contacto y la interacción a la que invita.
Me reitero en el hecho de que la motivación es clave en cualquier proyecto que emprendamos, y más aún si ese proceso es recuperar la salud. Porque justo entonces es cuando disponemos de menos energía, y sólo el día a día puede ser ya un gran reto.
Como enfocar el uso de Intorus en la rehabilitación
Podemos enfocar el uso de Intorus de muchas maneras.
Cómo he dicho más arriba, se presta a desarrollar nuestra coordinación, a hacer ejercicios de calentamiento o ejercicios más intensos, puedes profundizar en su movimiento y descubrir toda una técnica basada en la espiral,… pero hay otra forma en que puedes utilizarlo, y que para mí es el objetivo último de cualquier trabajo que hagamos con él.
BAILAR.
Una música que te emocione, un espacio para ti, dejarte ser y sentir. Conectar contigo, olvidarte de todo y por un momento decirte “mi plan es bailar hasta que todo se solucione”.
Aunque sabemos que no es tan fácil, probablemente después te sientas aunque sea un poco mejor, y habrás cubierto una gran parte de los ejercicios de rehabilitación recomendados.
Video Tutorial de Intorus
Si quieres conocer más de Intorus y de sus movimientos, puedes descargarte un interesante video de 15 minutos, donde presento muchos movimientos y tips para su uso. Sólo tienes que completar y enviar el formulario de aquí al lado.